A salón completo y exposiciones de primer nivel, se desarrolló el seminario final del proyecto que busca que los pozos usados por productores frutícolas de la región, puedan ser recuperados gracias a la captación de aguas lluvias. Lo anterior es clave para la sustentabilidad agrícola, debido a la actual crisis hídrica y el cambio climático. La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
A la cita llegó el jefe de División de Fomento e Industria del Gore Biobío, Iván Valenzuela, quien sostuvo que el proyecto es un gran aporte a un área alimentaria clave, y además destacó que casas de estudios como la UCSC cumplen un rol fundamental en liderar iniciativas que están directamente enfocadas en brindar beneficios a los habitantes de Biobío y construir una mejor Región.
En esa línea, el Vicerrector de Vinculación con el Medio UCSC, Dr. Alfredo García, expresó su agradecimiento por la confianza depositada por parte del Gobierno Regional y reconoció la grave problemática de escasez hídrica que enfrenta la zona. En la instancia, García reafirmó el compromiso de la UCSC de participar activamente de iniciativas que buscan el bienestar y desarrollo sostenible de la comunidad.
El seminario contó con la destacada expositora de la Universidad de Talca, Claudia Sangüesa y el académico de la Universidad del Biobío, Dr. Johan Guzmán, además del director del proyecto, Robinson Sáez, quien profundizó en los resultados obtenidos y los aportes concretos. Los asistentes, provenientes de distintas localidades de la Región, con especial énfasis en Arauco y Florida, demostraron el interés y la relevancia del tema, considerando que estas dos comunas fueron seleccionadas para la instalación de los pilotos de Sistemas de Captación de Aguas Lluvias (SCALLS).
El proyecto se enfocó en la implementación de los innovadores sistemas, reconociendo la importancia de la eficiencia en el uso del agua en actividades agrícolas y pecuarias, y también colaboró con diversas instituciones, evaluando la factibilidad de instalar estos sistemas en conjunto con agricultores y equipos técnicos de los municipios y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
El director del proyecto, Robinson Sáez, se mostró sumamente satisfecho: “Con este seminario damos por terminados los 18 meses de trabajo donde pudimos implementar Sistemas de Captación de Aguas Lluvias para la recarga de pozos y poder probarlos en lugares aislados en los que hoy carecen del recurso y necesitan soluciones óptimas para mantener sus cultivos, así que estamos muy contentos de la asistencia y del trabajo que se hizo en este tiempo”.
En regiones donde el acceso al recurso hídrico es limitado o costoso, las precipitaciones representan una fuente valiosa de agua. Gracias a la implementación de estos sistemas de recarga de pozos y el uso de la tecnología basada en la acumulación de aguas lluvias, se ha logrado mejorar la eficiencia en el riego de predios frutales.
La investigadora de la Universidad de Talca y expositora del seminario, Claudia Sangüesa, compartió sus comentarios: “Una tecnología que hemos desarrollado en conjunto con varios investigadores son los Sistemas de Captación de Aguas Lluvias y es muy relevante desarrollarlos pero también transferirlos a los mismos usuarios, agricultores, al gobierno regional y que lleguen a la mayor cantidad de gente”.
Uno de los beneficiarios de este proyecto fue el agricultor Luis Velásquez, quien sostuvo que “el proyecto fue maravilloso, para nosotros es un gran beneficio y aporte puesto que como beneficiarios solo tuvimos que brindar el predio y todo esto va a impactar en nuestra producción”.