A través de una unidad experimental que ha sido desarrollada por el área de medio ambiente del CREA-UCSC en la piscicultura “Pangue”, se busca desarrollar acuaponía de pequeña escala tipo urbana, reutilizando materiales en su construcción y operación, además de ser utilizada como laboratorio para la medición de parámetros claves. Por otra parte, tiene el potencial de ser usado en actividades de docencia, tanto para universidades como colegios de la región, poniendo énfasis en el cultivo sin químicos ni antibióticos, la reutilización de agua y la economía circular, generando productos de valor a través de productos de desechos.
Aborda el estudio de procesos y factores que inciden en la calidad del agua, los ciclos biogeoquímicos y la biodiversidad, generando información para permitir una gestión integral de los recursos hídricos, promoviendo la sustentabilidad de los servicios ecosistémicos.
Frente a la mayor presión antropogénica y pérdida de biodiversidad que se ha descrito en los ambientes costeros, desarrollamos estudios que evalúan cómo los procesos naturales y las actividades antropogénicas están modulando los diversos componentes ambientales (agua, sedimentos y biota), su incidencia sobre la biodiversidad y cómo los cambios en los patrones regulares de luvia, eventos de surgencia y la ocurrencia de eventos extremos pueden alterar los actuales usos de estos ambientes.
La biodiversidad como base de todos los servicios ecosistémicos, es esencial para desarrollar un enfoque global que permita alcanzar un desarrollo sostenible considerando el ámbito económico, social y ambiental. Es por esto que creemos indispensable evaluar y aplicar diversas herramientas que permitan identificar señales de posibles cambios ambientales en una etapa temprana, evitando con ello la pérdida o alteración de los servicios que nos entregan los sistemas naturales.