Con 18 años de funcionamiento, el Centro de estudios ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se proyecta como un referente nacional e internacional en materia de soluciones a las problemáticas socio-ambientales, tanto a través del desarrollo de investigación científica, como en el área de bioensayos agudos y crónicos con organismos marinos.
El CREA cuenta con un equipo permanente de profesionales y técnicos de excelencia con los más altos estándares de calidad, quienes trabajaron arduamente por conseguir esta importante acreditación en Ecotoxicología, bajo Norma NMX-EC-17025-IMNC-2018(ISO/IEC 17025:2017), cumpliendo tanto con los requisitos de competencia técnica como los requisitos del sistema de gestión.
Esto permitirá que se pueda entregar de forma consistente resultados técnicamente válidos, tanto en bioensayos agudos y crónicos con organismos marinos, como micro algas, copépodos y erizos, además de dulceacuícolas como Daphnia. Esta acreditación fue otorgada por la entidad mexicana de acreditación EMA, reconocida por la International Laboratory Accreditation Cooperationa (ILAC).
El Director del CREA, Robinson Sáez, aseguró que “esta acreditación es muy importante porque demuestra y evidencia que el Laboratorio de Ecotoxicología de nuestro Centro es un organismo competente y entrega resultados confiables a sus clientes. Además del reconocimiento nacional e internacional debido a que aparece como Laboratorio acreditado en la rama de agua, para bioensayos toxicológicos por el EMA”.
Con este reconocimiento, el Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es el primer laboratorio en Chile que logra esta acreditación en bioensayos marinos y el primero en logar acreditar 6 bioensayos, que dan respuesta a evaluaciones toxicológica tanto en matriz dulceacuícola como marina.
La unidad Ecotoxicología del CREA UCSC consta de siete profesionales de diferentes áreas y especialidades. El Coordinador de proyectos de la Unidad, Rodrigo Díaz, comentó que “realizamos evaluación y seguimiento ambiental principalmente evaluando las biotas mediante bioensayos y biomarcadores, además de estudios de evaluaciones ambientales y químicas dependiendo de cada cliente”.
En esa misma línea es que el Centro se ha destinado a la generación de investigación científico-técnica y al desarrollo de estudios en el área medio ambiental, como una respuesta a la creciente necesidad de las empresas de nuestra región, así también del país, como un laboratorio que permita responder a los requerimientos internos corporativos y aquellos que exige la autoridad ambiental del país.
En este sentido, los bioensayos son una herramienta de análisis de respuesta temprana de efectos sobre cuerpos de agua y de caracterización toxicológica de residuos industriales, por lo que la certeza de los resultados al momento de la evaluación y toma de decisiones es de suma importancia. Al trabajar con un laboratorio acreditado, como el Centro Regional de Estudios Ambientales, las empresas pueden tener la garantía de que sus resultados son confiables.