Con gran convocatoria se realizó Seminario Internacional Gestión de cuencas y rol municipal instancia que permitió conocer la gestión hídrica desde España 

La actividad se enmarca bajo el proyecto FIC-R “Seguridad Hídrica para la Adaptación del Cambio Climático”, la cual es financiada por el Gobierno Regional del Biobío, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En esta oportunidad el seminario tuvo como principal objetivo conocer experiencias y comparar procesos con el país español, instancia que permitió consolidar valiosos aprendizajes que contribuirán a los resultados del proyecto en ejecución, al exponer otras realidades que ayudan a visualizar cómo se gestionan los riegos entorno a la escasez hídrica.

La primera exposición estuvo a cargo del doctor en Biología por la Universidad de Alicante, Manuel Aldeguer, Alcalde de Guardamar del Segura, además de distintos cargos vinculados a la gestión del agua en la Confederación Hidrográfica del Segura y ex director General de Aguas de la Comunidad Valenciana, quien pudo dar a conocer sobre el panorama legal y admirativo de España, destacando que trabajan con un sistema muy antiguo y con situaciones complejas, pero que difieren en función de los recursos disponibles para abastecer las demandas existentes.

Aldeguer agregó que “Quiero resaltar lo que me pareció una posición muy colaboradora y abierta del presidente de la junta de vigilancia, así como la aportación de Luís Babiano, que puede ser muy útil para el caso de elaborar planes de escasez y emergencia en subcuencas del Bio Bío, es muy interesante contrastar los puntos de vista de personas e instituciones tan diferentes como lo son vuestros países”.

La segunda presentación la realizó Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, además ha sido profesor de la Universidad de Sevilla. Premio Real Maestranza al mejor expediente académico, se ocupa de la coordinación de todos los proyectos y del control económico de la asociación. Por su parte abordó el plan de sequía de España, cómo identificar las variables, descripción de escenarios y responsables.

Babiano expresó que “este problema es compartido entre todos los países. Indudablemente las respuestas son diversas y mantienen lógicas de tipo regional. No obstante es importante que sepamos que el nuevo modelo de gestión debe basarse en la planificación y en la co-gobernaza. Es decir necesitamos diseñar políticas hídricas sostenibles en el tiempo frutos de la colaboración, el concierto de diferentes agentes y en el aprendizaje”.

Gracias a su conocimiento los participantes conocieron el trabajo de una entidad pública, la cual posee sistemas de gran tradición y eficientes los cuales se apoyan con talleres de participación pública,, donde exponen las entidades vinculadas, las demandas, variedades de fuentes, entre otras con gran éxito en 27 municipios.

Para finalizar el semario el Alcalde Jorge Rivas y Juan Vallejos, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío pudieron reflexionar y exponer sobre las semejanzas de las exposiciones con nuestro país, sabiendo que nuestro país tiene un sistema complejo de administración del agua, además de una ausencia estatal más activa en el tema, así también grandes desafíos en los sectores rurales.

Por ello en nuestro país es urgente abordar las brechas y falencias en torno al uso del agua, ya que es una realidad global que también compete a la Región del Biobío. Con este Seminario Internacional "Gestión de Cuencas y Rol Municipal: Aportes desde la Experiencia Española" el proyecto FIC-R “Seguridad Hídrica para la Adaptación del Cambio Climático” ha brindado una plataforma invaluable para el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la gestión hídrica en la región del Biobío.

© 2024 CREA UCSC - Todos los derechos reservados